Ponencias

El Dr. Luis Enrique Sánchez en representación del Grupo Sicaman ha impartido una ponencia titulada  CitaSalud: Sistema de Gestión de esperas hospitalarias (Finalista premio ENISE al mejor servicio), que ha tenido lugar en el  Encuentro Nacional de la Seguridad en España (ENISE 2010). Taller 33: Servicios basados en el DNIe (premio ENISE al mejor servicio). León (España), 28 de Octubre de 2010.

En este documento se muestran las últimas investigaciones en el campo de la Informática Médica desarrolladas por diferentes grupos de Investigación Universitarios y la división de Investigación en Informática Médica del Grupo Sicaman.

ABSTRACT

A menudo, la llamada a los pacientes para consulta, en los hospitales o centros sanitarios, se realiza de viva voz (Difusión de datos). Sin embargo, tanto la difusión como la publicación de los nombres de los pacientes que acuden a una consulta vulnera el artículo 10 de la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), lo cual, constituye una falta muy grave, que atendiendo al artículo 44 de la misma norma, podría sancionarse con multas de hasta 300.000€. Por otra parte, el gran crecimiento que actualmente experimentan los hospitales y centros de salud en cuanto a nuevos servicios, consultas y pacientes a tratar, unido al hecho de tener que ubicar físicalmente las salas de espera junto a las consultas, está dando lugar a numerosos problemas de ergonomía y saturación. Para dar respuesta a estas dos necesidades: Adaptación de los centros a la LOPD y racionalización del flujo de los pacientes en los hospitales, nace el sistema de gestión de esperas hospitalarias citaSalud cuyo desarrollo se ha realizado contando con la colaboración del Complejo Hospitalario de Toledo.

 

Más información:

URL Noticia 1: https://www.researchgate.net

URL Noticia 2: Presentación