Participación en Congresos

El equipo formado por los Sánchez, L.E., Rosado, D.G., Santos-Olmo, A., Mellado, D., Fernández Medina, E. y con la colaboración de la división de Ingeniería de Software de Sicaman, ha participado con un artículo denominado Métricas para la medición de las competencias generales y específicas para el grado de Ingeniería Informática dentro del XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI12), Ciudad Real, España, 8 – 11 Julio – 2012, Pp. 145-152, ISBN: 978-84-615-7157-4.

En este documento se muestran las últimas investigaciones en el campo de la Ingenieria del Software desarrolladas por los Grupo de Investigación Alarcos y GSyA y la Software Factory del Grupo Sicaman.

ABSTRACT

El proceso de elaboración de las memorias de grado se ha basado en un conjunto de competencias generales y específicas que, en la mayoría de los casos, entrañan un alto nivel de abstracción y ambigüedad. Por otro lado, la aparición de las competencias no ha ayudado a los alumnos a entender mejor en qué medida alcanzan los objetivos de las diferentes asignaturas, ni a tomar mejores decisiones sobre los pasos a seguir en su carrera profesional. En este artículo se pretende mostrar los resultados obtenidos durante la investigación realizada, que ha tenido como objetivo desgranar las competencias generales y específicas del Grado en Ingeniería Informática, de modo que se ofrezca un acercamiento mucho más concreto y detallado con las asignaturas y, consecuentemente, que pueda justificarse adecuadamente la forma en que las asignaturas permiten alcanzar parcial o completamente las competencias para el grado. Este enfoque, y su orientación a obtener métricas sobre las que valorar el grado en que se han alcanzado los objetivos, también permitirá que los alumnos puedan tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar las diferentes asignaturas del grado y conocer para qué competencias están mejor cualificados.

 

Más información:

URL Noticia 1: http://jenui2012.uclm.es/

URL Noticia 2: https://upcommons.upc.edu